Max Ernst (Brühl, Alemania, 2 de abril de 1891- París, Francia, 1 de abril de 1976) fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento Dadá como en el Surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.
En 1922 se trasladó a vivir a París, donde comenzó a pintar obras surrealistas en las que figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios realizados con detallada precisión.
Max Ernst - Oedipus Rex, 1922
óleo sobre lienzo 93 x 102 cm
En 1925 inventó el frottage, que transfiere (al papel o al lienzo) la superficie de un objęto con la ayuda de un sombreado a lápiz.
Max Ernst - L'évadé - Historie Naturelle, 1926
dibujo a lápiz sobre papel 32,5 x 50 cm
Más tarde experimentó con el grattage, técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera.
Max Ernst - La Ville entière, 1934
óleo sobre papel y lienzo 502 x 613 mm
Max Ernst - Forêt et colombe, 1927
óleo sobre lienzo 1003 x 813 mm
Recurrió luego al collage en tres novelas en imágenes: La Femme 100 têtes (La Mujer 100 cabezas, 1929), Rêve d'une petite fille qui voulut entrer au Carmel (Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo, 1930) y Une semaine de bonté ou les sept éléments capitaux (Una semana de bondad o los Siete Elementos capitales, 1934).
Los originales de la novela collage de Max Ernst, Une semaine de bonté (Una semana de bondad) volvieron a exhibirse públicamente en varios museos del mundo luego estar más de 70 años celosamente guardados por su propietario, el coleccionista Daniel Filipacchi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.